Han recibido nuestros talleres 5.874 niñ@s, jóvenes y adultos... Súmate al cambio!
Árboles plantados: 20.257 ... Te ayudamos a plantar un árbol!
Papel reciclado: 3.895 kg ... Comienza a reciclar!


INFÓRMATE Y CELEBRA...
26 de enero: Día Mundial de la Educación Ecoambiental ¿De que se trata?

Sigue el Calendario Ecológico


lunes, 14 de noviembre de 2011

ALUMINIO: RECILAJE Y BENEFICIOS


El aluminio, cuyo símbolo químico es Al y número atómico 13, es un metal abundante en la corteza terrestre, que no se encuentra puro o en estado natural, sino en forma de óxidos o silicatos. Se extrae del mineral denominado bauxita, rico en óxido de aluminio. De dos toneladas de bauxita, es posible obtener una tonelada de alúmina, un polvo blanco que es óxido de aluminio. Una tonelada de aluminio es suficiente para fabricar más de 60.000 latas de bebidas gaseosas, 40.000 CDs o las carrocerías de 7 automóviles.

Como todos los metales, el aluminio es dúctil (bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sin llegar a romperse) y es además muy flexible, ligero y resistente, lo cual lo hace ideal para la fabricación de piezas de casi cualquier forma, desde bloques de motor hasta finos alambres. Es muy utilizado en la industria automotriz, tiene miles de usos industriales, médicos y en la construcción.

El Aluminio es poco propenso a la corrosión y aunque al ser cortado se recubre casi inmediatamente de una película d
e óxido de aluminio, es justamente ésta la que no permite que se corroa el resto de la pieza. Su uso más común es en la fabricación de latas de bebidas, bandejas, papel para envolver…las cuales, una vez cumplida su función, pueden ser reciclados en vez de ir al vertedero de basura.

Los beneficios medioambientales de reciclar el aluminio también son grandes. Únicamente se produce el 5% del CO2 durante el proceso de reciclado comparado con la producción de aluminio desde la materia prima, siendo este un porcentaje aún menor cuando se toma en cuenta el ciclo completo de su extracción en la mina y su transporte, hasta la planta de producción. La producción de una lata a partir de aluminio reciclado requiere un 95% menos de energía de la que sería necesaria para hacerla desde materiales vírgenes.

Para su reciclaje, sólo hace falta lavar las latas, comprimirlas y almacenarlas hasta tener una cantidad razonable para llevarla al centro de reciclado.

Centros de acopio para recilar
ALUMINIO(*): RECICLAJE CREPUSCULAR, Autopista Carrera 17 entre calles 48 y 49, No. 48-66 Tlf: (0251)6358227 / Atención: Sr. Dario Valecillos
(*) Sólo latas de bebidas gaseosas

TU ACTITUD ES PARTE DEL CAMBIO!

Para comunicarte con la Coordinación Editorial de este espacio escríbenos a: somosverde@fundacionnadbio.org