Han recibido nuestros talleres 5.874 niñ@s, jóvenes y adultos... Súmate al cambio!
Árboles plantados: 20.257 ... Te ayudamos a plantar un árbol!
Papel reciclado: 3.895 kg ... Comienza a reciclar!


INFÓRMATE Y CELEBRA...
26 de enero: Día Mundial de la Educación Ecoambiental ¿De que se trata?

Sigue el Calendario Ecológico


jueves, 12 de enero de 2012

Comenzamos el 2012 con las pilas bien puestas y en su lugar!


Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto (vertederos) o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua. En los vertederos con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, que acaba contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introduce en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano.

El problema es que a diario pilas y baterías se desechan en nuestros hogares y no de la manera correcta. Las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, etc., son sólo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía, siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, o sea ser un objeto portátil. El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.

Reciclaje de Pilas y Baterías Usadas

El reciclaje de pilas y baterías es importantísimo ya que son altamente contaminantes, especialmente las de botón, por lo que nunca deberían de ir a la basura, ya que en ella constituyen un residuo especialmente peligroso.
Todo tipo de pilas contiene cierta cantidad de metales pesados que son veneno para los seres vivos y el ambiente. A todas las llamamos genéricamente pilas, pero sus nombres son variados y derivan de la composición interna. Pueden ser alcalinas, carbón-zinc, níquel-cadmio, botón (según tengan mercurio), litio y óxido de plata.

Tipos de pilas y baterías más conocidas y usadas:

• Pilas botón: pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes. Una pila de mercurio envenena 600 mil litros de agua.
• Pilas de petaca o cilíndricas: contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más. Una sola de estas pilas puede contaminar hasta 167 mil litros de agua (más de lo que una persona bebe en toda su vida)
• Las baterías de móvil: finalmente se debe tener en cuenta las baterías de móvil. Éstas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de níquel-cadmio.

¿Cómo elegir las pilas?
En principio se recomienda utilizar los artefactos eléctricos conectados a la red y así evitar la utilización de pilas. Si su uso es inevitable, es conveniente comprar pilas recargables, de esa manera se produce una gran reducción en el volumen de residuos a desechar, puesto que cada vez que recargamos la pila evitamos tirar a la basura una unidad.

Otro concepto importante es la calidad del producto a elegir. Sabemos que una pila barata, en general, tiene una menor vida útil que una de buena calidad, con el agravante de estar elaborada bajo un proceso más contaminante, que, en consecuencia, da como resultado pilas con mayores contaminantes también.

Es por este motivo que se recomienda comprar aquellas pilas que provengan de marca y países desarrollados, puesto que en esos casos, el control sobre el proceso de producción de la pila y la normativa ambiental aplicable es más estricto. Como resultado obtendremos un residuo con menos contaminantes al tiempo de desecharlo. Particularmente, se sugiere adquirir las pilas con el rótulo "Libre de Mercurio (Hg)" o similar, dado que este elemento es el más contaminante de los contenidos en ella.

En conclusión, el consumidor debería priorizar su compromiso ambiental antes que el supuesto menor costo de pilas baratas, ya que finalmente deberá pagar, en forma indirecta, tratamientos más caros, o bien, la recomposición de los daños que se causen al ambiente.

Recomendaciones y consejos útiles:

• En lo posible, evitemos comprar objetos que funcionen a pila o batería y que no nos haga falta.
• Utilizar preferentemente artefactos y productos que puedan ser conectados a la red eléctrica, funcionen con energía solar o de cuerda.
• No usar pilas en exceso.
• Es mejor comprar pilas recargables pues a la larga es más económico y menos perjudicial para el ambiente. Estas sustituirán hasta 300 desechables.
• No tirar las pilas en la basura.
• No abrir las pilas, pues contienen metales y ácidos que contaminan el ambiente.
• No arrojar las pilas y baterías al fuego, porque desprenden gases tóxicos.
• No recargar las pilas, a menos que su recarga este específicamente indicada.
• No comprar pilas de dudosa procedencia, pues duran hasta 10 veces menos y contaminan hasta 100 veces más de lo permitido.
• No tirar pilas a cursos de agua porque lo contamina.
• No enterrar las pilas o baterías.
• No quemar las pilas o baterías.
• No desechar pilas con carga, pues estas son aún más contaminantes.
• No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Se reduce la vida útil de ambas.
• No guardar las pilas en el refrigerador o calentarlas en el horno, pues pueden contaminar los alimentos.
• Retirar las pilas de los artefactos si no los vamos a utilizar.
• Informar a tu familia, amigos y conocidos sobre el impacto en la contaminación del ambiente que las pilas y baterías pueden ocasionar al ser mal desechadas.

TU ACTITUD ES PARTE DE CAMBIO!